El savoir faire de Pierre Balmain

Muy buenas, lectores

Los asiduos en este blog conocéis bien lo mucho que me gusta enlazar unas publicaciones con otras. Es un valor añadido para aquellos que frecuentan mis textos y me ayuda a saber quienes son verdaderamente fieles. Pues bien, si la semana pasada hablamos de Moza bint Nasser al-Missned, uno de los detalles más interesantes es su interés por la moda y el hecho de que posea más de una firma de renombre. Una de ellas es la aquí presente, la casa Balmain, por lo que hoy vamos a hablar de la historia de su creador, Pierre Balmain. Así retomamos y actualizamos la gran lista de diseñadores de los que hemos hablado a lo largo de las semanas. 

¿Quién fue Pierre Balmain?

Pierre Alexander Claudius Balmain nació en Saboya en 1914. Su carrera dio algunos botes antes de centrarse en la moda, aunque pronto vio su gran vocación y talento en el textil. Comenzó a estudiar arquitectura en 1933 para 3 años más tarde alistarse en el ejército de aire francés. Sin embargo ya para entonces había empezado a trabajar en el taller de moda de Molyneux. Y tras pasar por otros tantos, incluida la boutique de su propia madre, decide abrir su propia firma en 1945.

Pierre Balmain en un fitting para la actriz Ruth Ford en 1947

Podemos decir que su marca ya nació siendo exitosa, pues al año después de su creación ya había lanzado un perfume. 5 años más tarde abrió una filial en Nueva York y ya para entonces era un diseñador bastante reconocido tanto por su creatividad como por sus buenos usos en la alta costura de la posguerra. El New York Times afirmó que Pierre Balmain fue, junto con Cristóbal Balenciaga, Jacques Fath y Christian Dior, uno de los jóvenes diseñadores que revitalizaron la alta costura de París después de la ocupación alemana.

Algunos diseños de Pierre Balmain. Cortesía: Balmain.com

New Look

Probablemente más de uno conocerá este término, aunque lo asocie más a Christian Dior. Sin embargo Pierre Balmain también fue uno de los pioneros y mayores representantes de este movimiento estético. El New Look trajo consigo un cambio en la concepción de la moda como se conocía hasta el momento. En un período postbélico, la ropa solía ser muy austera. Telas lisas sin ornamento, ropa muy utilitaria, todo lo contrario a la concepción de la moda como una forma artística de expresión. Este hecho fue utilizado por diseñadores como Christian Dior que a partir de 1947 empezó a ofrecer a las mujeres ropa femenina con la que podían lucirse. Recordamos este estilo sobre todo por las grandes faldas muy voluminosas que se ceñían a la cintura. Además tenemos la famosa chaqueta Bar de Dior o los bordados del ‘Savoir Faire’ francés por parte de Balmain. Otra de las grandes aportaciones de Balmain fueron las estolas para día y noche y los chales. 

Shopia Loren vestida de Balmain en The Millonaires. La perfecta simbiosis de la exuberante feminidad

El auge del New Look por parte de Pierre Balmain se vió muy agraciado debido al éxito en el mercado estadounidense. Grandes estrellas como Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot o Sophia Loren lucían sus diseños en alfombras rojas y eventos. Lo que le llevó de ahí al escenario mundial, siendo otra de sus grandes clientas la Reina de Tailandia.

 La reina Sirikit de Tailandia vestida de Balmain

Una marca sin fin

Pierre Balmain falleció en 1982 no sin antes publicar sus memorias en 1964, donde asemejaba la creación de moda a la arquitectura en movimiento. Se hizo cargo de su marca hasta su muerte y tras esta pasó por grandes diseñadores [Oscar de la Renta (1993-2002), Christopher Decarnin (2005-2011), Olivier Rousteing (2011-actualidad]. A pesar de los diversos cambios en la dirección creativa, la marca Balmain ha conseguido convertirse en una de las más estables dentro de la industria actual estudiando muy bien los códigos de la marca en su inicio y la demanda contemporánea. Pero eso lo dejamos para otra publicación. 

Mil gracias por leerme.

 

Sobre mí

Soy María Francés, diseñadora de moda y consultora de imagen. Mi enfoque se basa en romper barreras y celebrar la individualidad a través de diseños únicos. Con mi pasión por los año 80 y el espíritu de rebeldía, aspiro a empoderar a las mujeres a través de la moda. Únete a mi viaje y descubre cómo la moda puede ser una forma de expresión personal y diversión desenfrenada.

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María Francés Barrientos
Finalidad: El formulario recoge tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios enviados a la web.
Legitimación: Tu consentimiento marcando la casilla de aceptación de privacidad.
Destinatarios: María Francés Barrientos.
Derechos: Acceder, suprimir y rectificar tus datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.

Contacta con nosotros
Ir al contenido