Gabrielle y la maldición Chanel

Muy buenas, lectores

¿Qué tal la vuelta a la rutina? Espero que bien, aunque se haga duro, para algunos es motivador poder retomar descansado. Hoy os traigo una historia un tanto lúgubre, no con intención de deprimir a nadie más ni mucho menos, sino con la intención de desviar vuestra atención en otro foco. Hoy vengo a entreteneros un poco. Ayer día 10 de enero fue el aniversario de la muerte de Gabrielle Chanel. 

De lo que Gabrielle trajo a la moda no vamos a hablar aquí porque ya conocemos de sobra todo lo que nos dejó. Ya fuese por sus verdaderas aportaciones a la historia de la moda o por sus campañas de protomarketing que hicieron de su marca una insignia eterna.

La muerte de Gabrielle Chanel

Por suerte, su marca quedó en grandes manos, así que con su muerte la perdimos a ella, pero no a su legado. Como bien sabréis, la vida de Gabrielle fue de lo menos a lo más. De la pobreza y la orfandad a la riqueza y el poder, Tal es esta que su muerte tuvo lugar en uno de los hoteles más caros y prestigiosos del mundo, el Ritz de París. 

No hay mucha polémica tras su muerte, 87 años, causas naturales, una muerte tranquila y rodeada de amigos. según he investigado. Pero este último dato me ha dado que pensar. ¿Y la familia? Pues bien esa es la segunda parte de esta historia, pues Gabrielle no solo paso de ser pobre a ser rica y de ser desconocida a ser poderosa. También pasó de rodearse de su familia a rodearse de amigos debido a la supuesta maldición que caía sobre la familia.

La maldición sobre Chanel

A la muerte de la madre de Gabrielle, ella quedó huérfana con cuatro hermanos más. Los dos varones se destinaron a tareas de campo y ganadería, mientras que las tres hermanas fueron internadas en un orfanato. La historia de los hermanos es breve, pues su separación de Gabrielle fue casi plena en ese momento. Solo se conoce que en su vida aparecían en su tienda para pedir dinero cuando ella era una afamada diseñadora, pero esta relación no duró mucho. Por otro lado, apenas se consiguen datos de familiares anexos, pues se conoce que Gabrielle había pagado por el silencio de estos e incluso había destruido documentos. Todo esto lo sabemos gracias a la investigación de diversos autores, sin embargo no es de extrañar que Gabrielle quisiera limpiar su nombre para no afectar a su marca. 

Las hermanas Chanel

Entre estos autores de los que hablo, tenemos a Juddith Little, a quién le debemos ‘Las Hermanas Chanel’. Así se titula la obra en la que nos cuenta lo poco que se conoce a día de hoy sobre la familia. Específicamente sobre las hermanas y sus tragedias, que llevaron a Gabrielle a omitirlas de su vida por el sufrimiento.

En un breve resumen, os cuento que la más desconocida fue su hermana mayor Julia-Berthe. El fin de su historia es algo confuso pues algunos dicen que fue la tuberculosis la que la mató como a su madre, otros dicen que se suicidó tirándose desnuda a la nieve hasta desfallecer. Tenía solo 28 años y dejó atrás a un hijo, André Palasse. Y este es el protagonista de la historia de la hermana. Gabrielle y su marido se hicieron cargo de su situación y educación, sin embargo fue raptado por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. De ahí que se piense que Gabrielle tuvo relación con los nazis, pues tuvo que hacer más de un favor a cambio de la salvación de su sobrino. 

De la hermana pequeña sabemos más, pues conocemos que estuvo junto a Gabrielle en sus primeros negocios. Desde la sombrerería hasta sus primeros talleres, donde la ayudaba. Antonieta Chanel conoció a un piloto canadiense con quién se casó. Su vida parecía haber superado la maldición. No obstante pasó de ser una mujer de negocios a una esposa y este cambio fue insoportable, por lo que huyó a Buenos Aires. Allí murió con 33 años víctima de una sobredosis de drogas. 

Animémonos

La verdad es que la historia de esta familia no tiene pérdida, aunque sepamos poco. No solo es Gabrielle interesante por lo que vemos. Espero que os haya entretenido al menos, pero por sí acaso no, os traigo otro aniversario. Este sin embargo no es en absoluto lúgubre, pues se trata de mi aniversario de bodas. Hace ya siete años de aquel maravilloso 11 de enero de 2015. Si os animáis a ver unas fotos de aquel día o queréis felicitarme y conocer datos de ese día, aquí os dejo mi Instagram, donde he subido varias imágenes en historias. Muchas gracias a todos por leerme y nos vemos el martes que viene.

Sobre mí

Soy María Francés, diseñadora de moda y consultora de imagen. Mi enfoque se basa en romper barreras y celebrar la individualidad a través de diseños únicos. Con mi pasión por los año 80 y el espíritu de rebeldía, aspiro a empoderar a las mujeres a través de la moda. Únete a mi viaje y descubre cómo la moda puede ser una forma de expresión personal y diversión desenfrenada.

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María Francés Barrientos
Finalidad: El formulario recoge tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios enviados a la web.
Legitimación: Tu consentimiento marcando la casilla de aceptación de privacidad.
Destinatarios: María Francés Barrientos.
Derechos: Acceder, suprimir y rectificar tus datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.

Contacta con nosotros
Ir al contenido