Muy buenas, lectores
Empezamos el mes de marzo con una de esas personalidades que han marcado el mundo de la moda como a día de hoy conocemos. Esta vez desde el punto de vista de la fotografía de moda. De aquí ya hemos hablado de Cunningham y hemos mencionado a Lindbergh, así que hoy le toca a otra estrella del objetivo como es Richard Avedon. Mientras repasamos su trayectoria y grandes retratos.
¿Quién fue Richard Avedon?
Deciros que fue fotógrafo de moda, además de repetitivo, es escaso. Os puedo dar datos como el hecho de que trabajó para revistas como Harper’s Bazaar, Life o Vogue.
Como buen fotógrafo de renombre, existe una colección de piezas que tienen un formato específico que lo hace fácilmente reconocible. El formato exactamente es el de retrato en blanco y negro en los cuales el fondo es blanco para resaltar al personaje. Ejemplo de ello es este retrato de los Kennedy para Harper’s Bazaar en 1961.
Este fotógrafo fue clave en la democratización de la moda. Ya hemos hablado de este término, la democratización de la moda ocurre cuando el sistema retail pasa a ser de uso común y público. Ya no tenemos unas marcas exclusivas para unas élites selectas, ahora el vestir a la moda es accesible y colectivo.
Sin embargo esto no solo se lo debemos al fast fashion que con sus vicios y virtudes nos ha llevado a usar tendencias de pasarelas. Todo este sistema se contempla desde hace mucho y es muy importante el factor editorial. Desde este prisma, Avedon supo abrir las miras y permitir que modelos distintos a los habituales posasen en su objetivo.
¿Y todo esto cómo lo consiguió? Yendo más allá de la moda. Incluyendo en esta la humanidad, algo que podemos ver en su obra estrella “In the American West”.
In the American West
En este reportaje producido entre 1979 y 1984 se incluyen retratos de personas normales del Oeste de EEUU. Granjeros, amas de casa, vagabundos, trabajadores, presos… La gran obra de este fotógrafo se encuentra recopilada en un libro que podéis encontrar aquí.
Fabled Enchantresses
La revista Life lanzó en su edición navideña de 1958 un reportaje con este nombre firmado por Richard Avedon. La editorial cuenta con Marilyn Monroe como protagonista y en ella la actriz interpreta en los distintos retratos a otras actrices icónicas de la época y épocas previas. De Marilyn, Richard llegó a afirmar que era la actriz que más podía ofrecer a su cámara y por eso le encantaba trabajar con ella.
Entre otras campañas, otros trabajos y colecciones, estas son algunas de las tomas más relevantes e impactantes de Richard Avedon. Un fotógrafo que supo ver que la moda era arte mucho antes que otros y que pudo usar su cámara para ofrecer un nuevo enfoque.