André Leon Talley y el racismo en la moda

Muy buenas, lectores

El día de hoy la mayoría sabrá de lo que vengo a hablar. De todas formas si no es así, ya lo sabréis por el título. Si habéis estado pendientes últimamente a mi Instagram o simplemente sois asiduos en las noticias de moda, ya sabéis que hace unos días perdíamos a uno de los grandes en el mundo editorial de moda. Hablamos de André Leon Talley, una persona luchadora y resiliente de la que podemos aprender muchísimo. 

Una pequeña biografía

Lo de André y la moda era vocación. Nació en 1948 en un pueblo de mucha población blanca y con el racismo presente en su vida. Desde pequeño y casi sin posibilidades leía el Vogue en la biblioteca. Lo suyo era pasión. Se graduó en Artes y empezó a escribir en la revista femenina local hasta que fue descubierto por Diana Vreeland, quién lo lanzó a la vida Vogue. Allí publicó hasta 1995 para convertirse en periodista independiente cuando ya se había consolidado como profesional relevante. Volvió a Vogue con una columna, pero también escribió en W Francia, el New York Times o Interview.

André Leon Talley junto a la directora de Vogue en aquel momento Diana Vreeland durante una sesión de fotos en 1974

Este 18 de enero de 2022 nos abandonaba, pero nos ha dejado mucho. Dejadme contaros acerca de su legado.

La lucha de André Leon Talley

Como hombre negro en la moda, André hizo suya la lucha contra el racismo dentro de su mundo. La moda y especialmente, el sector editorial de moda. Pero no solo trajo las modelos negras a las revistas, también obligó a verlas en las pasarelas. ¿Cómo? Llegó a negarse a escribir y publicar sobre diseñadores que se negasen a tener modelos negras. 

En una columna de Karen Attiah para el Washington Post se tratan algunas de las situaciones por las que André ha tenido que pasar por ser negro en un mundo de blancos. Incluso él mismo se ha visto discriminado, pero esto no le ha hecho rendirse y luchar por la equidad que tan necesaria es, no solo en la moda, sino en la vida. 

Algunas de estas situaciones han sido verse menospreciado por los que creían amigos o mal pagado por su trabajo, además se puede observar la naturalidad con la que se toma todo este tipo de situaciones por lo que podemos notar que era común en su vida.

Tal era la importancia de André en el sector que llegó a aparecer en la primera película de Sexo en Nueva York en una sesión de Vogue con un maletín de Louis Vuitton grabado con su nombre.

Cultura artística

Una de las razones que llevó a André a la cima de la moda cuando lo tenía casi todo en contra fue su afán de conocimiento. André ha sido una persona con gusto por aprender y el arte ha sido su materia de crecimiento. Ya no solo hablamos de la moda, porque no está mal recordar que la moda no es solo vestimenta, también es arte. 

André tenía un Doctorado Honoris Causa en humanidades por el Savannah College of Art & Design y además era Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras. Todo un hombre de cultura, que además escribió varios libros, aparte de toda su labor de redacción. Entre ellos os puedo recomendar personalmente En las Trincheras de la Moda.

Esta obra tiene un título más que apropiado, pues recoge la historia autobiográfica del periodista en referencia a todo lo que ha tenido que vivir en el mundo editorial.

El homenaje André Leon Talley

Sé que no soy la última en hacerle un homenaje a André, pero tampoco soy la primera. El mundo de la moda se volcó con la noticia. Una persona de su reputación en la moda no es para menos.  Una de las más llamativas fue Anna Wintour, quien en su pasado tuvo algún que otro altercado con André.

Con esta imagen, la escritora escribía unas palabras de despedida en la cuenta de @voguemagazine en Instagram. Los diseñadores a los que animaba, las generaciones a las que inspiró, los que seguían la vida de la moda y, por supuesto, Vogue le damos las gracias. Nadie como él podía transmitir la emoción con los detalles de moda aparentemente más insignificantes que él.

Pero Wintour no ha sido la única en dedicar unas palabras al periodista. Algunas de otras dedicatorias han sido:

Tú y tus pasiones eran más grandes que la vida. Te quiero y te echaré de menos, querido André. Descansa en paz. – Marc Jacobs 

Era un ser humano extraordinario, lleno de fuerza, estilo, inteligencia y humor. Era la memoria de la moda. – Michael Kors

Era una figura legendaria en la moda y una enciclopedia de sabiduría andante. – Coco Rocha, modelo

Nadie veía el mundo de la manera elegante y glamurosa en que tú lo hacías, nadie era más conmovedor y grandioso que tú. El mundo será un lugar más triste ahora. – Diane Von Fürstenberg, diseñadora

Estamos la mayoría de acuerdo en que no solo era una persona loable por su personalidad, también lo era por su valor en la moda y su sabiduría. Por mi parte, espero haber cumplido con el homenaje. Gracias André por liberar las cadenas de la moda, por entrar en este mundo y revolucionarlo y por habérnoslo contado desde las trincheras. Un saludo al cielo.

Sobre mí

Soy María Francés, diseñadora de moda y consultora de imagen. Mi enfoque se basa en romper barreras y celebrar la individualidad a través de diseños únicos. Con mi pasión por los año 80 y el espíritu de rebeldía, aspiro a empoderar a las mujeres a través de la moda. Únete a mi viaje y descubre cómo la moda puede ser una forma de expresión personal y diversión desenfrenada.

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María Francés Barrientos
Finalidad: El formulario recoge tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios enviados a la web.
Legitimación: Tu consentimiento marcando la casilla de aceptación de privacidad.
Destinatarios: María Francés Barrientos.
Derechos: Acceder, suprimir y rectificar tus datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.

Contacta con nosotros
Ir al contenido