Richard Avedon y la fotografía de moda humanista

Muy buenas, lectores

Empezamos el mes de marzo con una de esas personalidades que han marcado el mundo de la moda como a día de hoy conocemos. Esta vez desde el punto de vista de la fotografía de moda. De aquí ya hemos hablado de Cunningham y hemos mencionado a Lindbergh, así que hoy le toca a otra estrella del objetivo como es Richard Avedon. Mientras repasamos su trayectoria y grandes retratos.

Dovima con elefantes. Agosto, 1955. En este reportaje para Harper’s Bazaar, podemos ver un modelo de Christian Dior diseñado por Yves Saint Laurent cuando era aprendiz.

¿Quién fue Richard Avedon?

Deciros que fue fotógrafo de moda, además de repetitivo, es escaso. Os puedo dar datos como el hecho de que trabajó para revistas como Harper’s Bazaar, Life o Vogue. 

Suzy Parker con vestido de Dior en 1956. Fotografía de Richard Avedon.

Como buen fotógrafo de renombre, existe una colección de piezas que tienen un formato específico que lo hace fácilmente reconocible. El formato exactamente es el de retrato en blanco y negro en los cuales el fondo es blanco para resaltar al personaje. Ejemplo de ello es este retrato de los Kennedy para Harper’s Bazaar en 1961.

Este fotógrafo fue clave en la democratización de la moda. Ya hemos hablado de este término, la democratización de la moda ocurre cuando el sistema retail pasa a ser de uso común y público. Ya no tenemos unas marcas exclusivas para unas élites selectas, ahora el vestir a la moda es accesible y colectivo.        

En 1951, Marlon Brando fue otro de los afortunados en posar para Richard Avedon con este formato tan reconocido.

Sin embargo esto no solo se lo debemos al fast fashion que con sus vicios y virtudes nos ha llevado a usar tendencias de pasarelas. Todo este sistema se contempla desde hace mucho y es muy importante el factor editorial. Desde este prisma, Avedon supo abrir las miras y permitir que modelos distintos a los habituales posasen en su objetivo. 

Otra de las personalidades más importantes en los retratos de Avedon fue Marilyn Monroe, aunque juntos tuvieron mejores tomas en 1957.

¿Y todo esto cómo lo consiguió? Yendo más allá de la moda. Incluyendo en esta la humanidad, algo que podemos ver en su obra estrella “In the American West”.

In the American West

En este reportaje producido entre 1979 y 1984 se incluyen retratos de personas normales del Oeste de EEUU. Granjeros, amas de casa, vagabundos, trabajadores, presos… La gran obra de este fotógrafo se encuentra recopilada en un libro que podéis encontrar aquí.

Texas, 1981
El objetivo de esta colección de retratos era recoger rostros desconocidos más allá de los grandes personajes que puedo fotografiar a lo largo de su vida.

Fabled Enchantresses

La revista Life lanzó en su edición navideña de 1958 un reportaje con este nombre firmado por Richard Avedon. La editorial cuenta con Marilyn Monroe como protagonista y en ella la actriz interpreta en los distintos retratos a otras actrices icónicas de la época y épocas previas. De Marilyn, Richard llegó a afirmar que era la actriz que más podía ofrecer a su cámara y por eso le encantaba trabajar con ella.

Marilyn Monroe caracterizada como Clara Bow
Marilyn Monroe caracterizada como Theda Bara
Marilyn Monroe caracterizada como Lillian Russell
Marilyn Monroe caracterizada como Marlene Dietrich

Entre otras campañas, otros trabajos y colecciones, estas son algunas de las tomas más relevantes  e impactantes de Richard Avedon. Un fotógrafo que supo ver que la moda era arte mucho antes que otros y que pudo usar su cámara para ofrecer un nuevo enfoque.

Sobre mí

Soy María Francés, diseñadora de moda y consultora de imagen. Mi enfoque se basa en romper barreras y celebrar la individualidad a través de diseños únicos. Con mi pasión por los año 80 y el espíritu de rebeldía, aspiro a empoderar a las mujeres a través de la moda. Únete a mi viaje y descubre cómo la moda puede ser una forma de expresión personal y diversión desenfrenada.

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