La mujer en la moda

Muy buenas, lectoras

En el día de hoy, hago un especial saludo a todas ellas por ser su día, pero espero y creo que con el tiempo este día deje de celebrarse. Significara entonces la consecución de la igualdad. De todas formas, siempre es buen momento para recordar aquellos iconos femeninos que nos han inspirado, en este caso desde el mundo de la moda. Muchas son las que semanalmente tratamos juntos entre estas líneas y algunas de ellas vamos a recordarlas. Sin más preámbulo, acompañadme a recordar a aquellas mujeres valiosas para el mundo y sobre todo para la moda. 

Madame Vionnet

De Vionnet, hablamos hace no mucho, aunque yo no me cansaría nunca. Diseñadora reconocida como arquitecta de la moda por sus múltiples aportes a la estructura del diseño. Una mujer que se inspiró en la Antigua Grecia para implicar en sus diseños registros más clásicos con una nueva mentalidad: el vestido como segunda piel y la liberación del cuerpo de la mujer. 

Coco Chanel

La más conocida probablemente cuando hablamos de diseñadoras. Gabrielle Chanel fue la incursora en lo que podemos llamar el marketing en la moda con sus múltiples formas de posicionar su marca y llevarla a conocimiento internacional. Incluso hasta día de hoy siendo Chanel una marca de culto para muchos fashionistas. Sin entrar en demasiados detalles, pues Chanel da para escribir una biblia, debemos agradecerle a esta mujer por el little black dress, la ruptura de los códigos preestablecidos en su época o la creación de un estilo propio tan seguido e idolatrado. 

 

Caresse Crosby

Quizás su nombre no sea tan conocido, pero fue la mujer que patentó el sujetador. Aunque este a día de hoy sea visto como un símbolo de opresión femenina, nada más lejos de la realidad. Todo forma parte de un proceso de evolución, pues el sujetador fue muy liberador en un mundo donde imperaba el corsé, bastante más opresor e incómodo. Hoy día esta liberación continúa y no podría haber sido sin Caresse. 

Asunción Bastida

Contemporánea de los grandes nombres en la moda de nuestro país como Balenciaga. Asunción fue una diseñadora barcelonesa cuyo nombre no fue tan sonado, pero cuya ambición tampoco fue escasa. Hizo ropa para cine, para televisión, presentó diseños en EEUU, incluso Christian Dior firmó algunas de sus creaciones. Además le debemos la introducción de la ropa de algodón en ropa de playa, calle y vestidos de fiesta aquí en España. 

Diana Vreeland

Otra de las personas que hemos homenajeado en este blog. Antecesora a Wintour, Vreeland fue una personalidad que sentó las bases del mundo editorial como hoy lo conocemos. Irreverente, amante del arte y con un enfoque en lo estético por encima de todo, perdió su trabajo como editora jefe de Vogue Usa y encargada de la organización de la gala MET por anteponer la moda a la rentabilidad de estas empresas. Nada existía por encima del arte para esta mujer. 

Madame Grés

He querido incluirla aquí, puesto que es una de las grandes olvidadas en la industria de la moda. Sorprendemente no sé a qué se debe pues nombres le sobraban (Madame Grés, Mademoiselle Alix, Alix Barton) y además era una experta diseñadora de Alta Costura. Entre sus diseños, lo más destacable eran sus míticos plisados, pues Madame Grés quería ser escultora y en lugar de la piedra, eligió la tela. 

Amelia Bloomer

Nos vamos mucho más atrás en el tiempo, sobre el 1850, para conocer a Amelia Bloomer, editora e impulsora del uso del pantalón en las mujeres. En una época donde la ornamentación era clave en el vestuario de ellas, Amelia planteó la practicidad dando lugar a las bloomers, mujeres que dejaban de lado la moda impuesta y se atrevían a usar pantalones. El look se constituía por vestidos más cortos y pantalones bombachos hasta el tobillo. Toda una novedad. 

Mary Quant

Aunque no hayamos hablado de ella, seguro que asociáis este nombre a la creadora de la minifalda. Una de las prendas más reveladoras y reivindicativas de la liberación de la indumentaria de la mujer. Sin embargo y a pesar de tener todas las papeletas para ser una prenda prohibida y criticada, tal fue el encanto que pronto llegó a la portada de Vogue e incluso la reina Isabel II le concedió la Orden del Imperio Británico.

Carolina Herrera

Diseñadora contemporánea que seguro todos reconoceréis. Sin saber coser, ha sabido imponer su ojo esteta para crear un estilo propio. Uniendo ciertas prendas y haciéndolas casi suyas sin haberlas creado de por sí, Carolina constituye una de las figuras más elegantes del panorama actual del diseño. La camisa blanca como insignia y el encanto por los colores blanco, negro y rojo serán siempre de Carolina.

Vivienne Westwood

La madre del punk. Una diseñadora que llevó esta estética desde lo más profundo de las calles hasta las pasarelas consiguiendo un éxito casi inesperado, pues jamás nadie pensaría que unas presentaciones tan bizarras llegarían tan lejos. Sin embargo Vivienne fue la mujer que lo consiguió. Combinando sus exóticos diseños con peinados y maquillajes que impresionan a cualquiera por muy sabido que sea, ha conseguido ser un ícono tanto dentro del mundo punk como fuera de este. 

Diane Von Fürstenberg

Su éxito como diseñadora viene desde los setenta cuando creó la pieza clave que la llevó a la historia de la moda. La diseñadora belga Diane Von Fürstenberg ha sido la creadora del vestido envolvente. Una pieza que ante todo es cómoda, pero que además es alabada por su versatilidad, ya sea por su tela, estampado, accesorios o caída, da pie a cualquier ocasión.

Miuccia Prada

Con ese apellido poco más se puede decir. La actual directora creativa de la marca Prada, así como su marca hermana Miu Miu. Los hitos de Miuccia en el mundo de la moda son innombrables, pues ha sido la heredera de esta marca y a la vez ha sido quién le ha dado notoriedad llevándola a competir en el podio de las marcas más reconocidas del mundo. Además ha sido seña del movimiento Ugly Chic que rompe con las bases de la belleza hegemónica en el mundo de la moda. A día de hoy sigue reinventando su marca y sus colecciones siendo una de las pasarelas más esperadas. Nos queda mucho aún por ver de Miuccia. 

Sobre mí

Soy María Francés, diseñadora de moda y consultora de imagen. Mi enfoque se basa en romper barreras y celebrar la individualidad a través de diseños únicos. Con mi pasión por los año 80 y el espíritu de rebeldía, aspiro a empoderar a las mujeres a través de la moda. Únete a mi viaje y descubre cómo la moda puede ser una forma de expresión personal y diversión desenfrenada.

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: María Francés Barrientos
Finalidad: El formulario recoge tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios enviados a la web.
Legitimación: Tu consentimiento marcando la casilla de aceptación de privacidad.
Destinatarios: María Francés Barrientos.
Derechos: Acceder, suprimir y rectificar tus datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.

Contacta con nosotros
Ir al contenido